Bebidas “sexistas”

 

Coca-Cola prepara el lanzamiento en España de una bebida que según la propia compañía ha sido todo un éxito en los paises en los que ha sido lanzada, llegando, según sus fuentes, a posicionarse como  la segunda marca de su categoría.

Tab Energy no es más que el "remake o restyling" del antiguo Tab de Coca-Cola, que para los que no anden bien de memoria era la Coca-Cola Light de segmento bajo de la marca, es decir, la Coca-Cola barata.

Sin duda el remake viene a la zaga de las nuevas tendencias en el mercado que no son otras que la segmentación, debido entre otras cosas a la saturación de productos que hay hoy en día en los lineales del supermercado y la necesidad de llegar al público con nuevas formulas más exclusivas e impactantes que le hagan sentir único pero que a la vez logren el impacto y el recuerdo en su mente, para pasar a ser un producto más dentro de su "cartera" de habituales.

La verdad es que llama la atención este nuevo posicionamiento, puesto que Tab pasa a ser una bebida glamurosa cuando antes era la hermana pobre de Coca-Cola y también por otra cosa y no es lo que algunos pueden andar pensando, el sexo del consumidor. No, porque de esto tenemos otros casos, la Coca-Cola Zero se sacó principalmente para el público masculino al cual le daba vergüenza o apuro pedirse en algunos casos una Coca-Cola Light porque el público al que se consideraba dirigida era el femenino.

La cosa por la que llama la atención son los argumentos entorno a los que gira la campaña de Tab Energy y que retratan a la mujer actual a la que va dirigida de la siguiente manera. 

Para los que no tengan muy fino el inglés, el copy del anuncio (texto del anuncio) reza así:

 "Se necesita mucha energía para ir a trabajar con tacones altos, para encontrar un accesorio, para desafiar la gravedad, para atreverte... Necesitas mucha energía para ser una mujer. Te presentamos Tab Energy, una nueva y deliciosa bebida energética baja en calorías. Porque las mujeres necesitamos otro tipo de energía"

Sin duda y a nuestro parecer muestra a una mujer frívola, boba y cuya única preocupación es el aspecto físico y si lleva o no la ropa conjuntada, en el fondo una mujer objeto.

Nuestra duda es, ¿Gustará esta visión que se da de las mujeres al público femenino que no es otro que el principal potencial comprador de la bebida? ¿No podrían haber dado los creativos a la campaña un toque de glamour sin caer en el insulto y los estereotipos de mujer objeto?

¡Esperamos vuestras opiniones con ansia y que nos referencieis para crear un gran debate viral! 

Tags: ,

16 Responses to “Bebidas “sexistas””

  1. Santi Says:

    Hola CSI, en primer lugar enhorabuena por la web, de parte de un blogger enlazado.

    Como humilde estudiante de publi creo que, en concreto, el reposicionamiento de la bebida está bien hecho, han pasado del segmento de marca que comentáis a intentar competir con las bebidas energéticas, pero incluso dentro de un segmento más reducido dirigido al público femenino (creo que hay pocas que se posicionen hacia ese target).

    Lo único que voy a decir para intentar crear debate es que la imagen de marca de la Tab es el rollo del bling, el glamour y toda esa estética, así que no creo que los tiros vayan por la vía de la mujer objeto sino la mujer de cierto estatus (con el consiguiente nivel y poder adquisitivo mas alto, aunque luego no influya la pasta a la hora de adquirir el producto, que valdrá cero).

    Un saludo y puede que esté equivocadísimo, que yo me limito a aprobar los exámenes.

  2. akira Says:

    La masa suele ser bastante borrega, basta con que unas pocas "glamurosas" beban tab para que todas pidan Tab. Es complicado, ya esta la cocacola ligth que aqui esta mas que bien asentada, pero la envidia es el motor de actuacion español y mas que fijarse en que es mujer objeto te fijas en que la mujer objeto sentada allado tuyo esta bebiendo una tab.

    Si, es un comentario cogido con pinzas, pero es que ahora msimo no me puedo entretener. Aun asi coincido plenamente con el estereotipo que dices que presenta el anuncio, creo que la mujer de hoy dia se preocupa de otras cosas antes de "desafiar la gravedad" pero como digo, vivimos en una sociedad de borreguismo.

    A todo esto, la lata es mas de combustible de moto para calorro que de bebida, veremos a ver que pasa.

  3. Barb Says:

    Tanto se ha hablado este último año de sexismo en la publicidad que ya nada me parece sexismo jaja

    Bueno, me gustaría contestarte haciendo un post, así no escribo dos veces lo mismo :P

    un beso

  4. Lucy Says:

    Me parece un anuncio más dirigido hacia los hombres que hacia las mujeres.
    Yo como mujer me siento verdaderamente indignada, porque la verdad y como dice Akira, nosotras pensamos también en otras cosas igual que vosotros no pensais solo en fútbol, a que no?

    Besos y muy interesante el post!

  5. Nene Says:

    Ese anuncio es tan real como la vida misma.

  6. lasblogenpunto Says:

    Recogido el guante, aquí os dejo el link a mi post.

    Un abrazo

    J.Cuervo

    http://lasblogenpunto.blogspot.com/2008/09/bebidas-sexistas-by-lasblogenpunto.html

  7. yonvainer Says:

    Discrepo un poco en lo que Tab era la hermana pobre de la CocaCola... creo que era una bebida pensada principalmente para los diabéticos.

  8. Creativos Sin Ideas Says:

    Hola yonvainer, hombre... la verdad es que cierta razón no te falta, porque cuando yo era pequeño y estaba malo de la tripa el medico alguna vez te decia de tomar Coca-Cola sin gas o tab. Pero de ahí a ser para diabéticos no sé.. Nosotros pensamos más en que era como una especie de "marca blanca" de Coca-Cola.

    1 abrazo y gracias por colaborar!

    -Creativos Sin Ideas-

  9. juan Says:

    yo estoy muy de acuerdo con Akira... y voy más allá... Este debate se encuentra en muchos spots y productos (yo hice un trabajo sobre la saga de las brazts y todo ese tipo de muñecas que acabaron con la Barbie y los príncepes azules con mansiones y caballos). Es negativo, totalmente de acuerdo pero el mundo aspiracional de las adolescentes e incluso pre... se encuentra en esos momentos justamente ahí... Puedes ver la ropa, sus costumbres, sus móviles, sus complementos, etc.

    Un saludo a los Apasionados del Marketing...

  10. Chema Martínez Says:

    Un saludo, de uno nuevo por aquí!!!

    Me permitiréis que contribuya al debate, pero no al buzz. Más que nada porque no tengo tiempo de preparar una entrada con este tema. Tampoco soy muy leído así que no iba a servir de mucho...

    Yo, sinceramente, creo que esta bebida va a ir al cajón de las "grandes ideas" de Coca Cola que fracasan en España. Y allí se va a encontrar con mi amiga la Cherry Coke y la Fanta sabor piña. Pero es sólo una impresión. Habrá que esperar a los test que parece que quieren hacer en discotecas, pero creo que el juego aquí va a estar más en la política de distribución (presión a los clientes con otras marcas, etc) que en el posicionamiento, el cual me parece más indicado -en España- para un público tipo "yosoylajuani" que para un segmento alto.

  11. Marketing Eficiente » Blog Archive » Tab energy : La nueva Coca-cola Says:

    [...] Cada uno te sorprenderá! Muchas gracias por tu visita!Nuestros compañeros de CSI (Creativos Sin Ideas) han lanzado esta semana una especie de crítica que pretende generar buzz entre los bloggeros de [...]

  12. Anonimo Says:

    Os comento, no se va a hacer un lanzamiento, sino que es un piloto. El anuncio no sale en medios y el producto solo se va a poder comprar en pocos locales de la península...
    Veamos como va la cosa... Más que femenino... es exclusivo...

  13. Blankok Says:

    De que se está hablando aquí? de sexismo, pero es que nadie se da cuenta que en este spot se nos ofrece la imagen de una mujer hecha así misma, independiente, que toma sus decisiones, que es ella la que liga al hombre, sofisticada... por favor, ya vale de tonterias y de hablar de machismo y feminismo, además en este caso, ni de lejos se debería hablar o plantear este tema

  14. Julia Says:

    ya que estamos hablando de sexo, que os parece si tambien hablamos de Burn Day? es un producto unisex, que me he enterado por marketing news que salio antes de tab.

    No lo he probado, pero es muy curioso como se aleja de la imagen de Burn, siempre en negro, relacionado con la noche. Ahora es una lata enorme de 500ml y blanca con la llama azul, alejandose de la percepción que tiene el consumidor de la marca.

    Que opinais hombres? Aquí os dejo mi opinión como mujer.

    Por cierto chicas! Que sepais que tiene un 40% menos de cafeina y menos calorias que el burn normal, pero sin llegar a las 6 del tab.

  15. Tab energy : La nueva Coca-cola | Free Running Says:

    [...] compañeros de CSI (Creativos Sin Ideas) han lanzado esta semana una especie de crítica que pretende generar buzz entre los bloggeros de [...]

  16. atraer el amor Says:

    Buenas noches, este wordpress es muy interesante. Es alentador descubrir esto dando vueltas. Sigan respondiendo con esta claridad. Abrazos

Leave a Reply