Director de arte en busca de una oportunidad

alberto_prieto_bio-1

 

Hola amigos, soy Alberto Prieto uno de los creadores de Creativos Sin Ideas.

Os sorprenderá este post, este mensaje, sobretodo cuando llevamos tanto sin actualizar, todo tiene un porqué.

La verdad es que ni yo me imaginaba escribiendo esto, pero dicen que escribir es una vía de escape, que sirve para liberar tus miedos, tus inquietudes, aquello que no te apetece mostrarle a menudo al resto. Ya sabéis, en esta sociedad de hoy en día del corporativismo, donde hay que mostrarse duro, ultraprofesional y sin atisbo de duda, mostrar tus sentimientos, tu miedo y tu frustración resulta extraño, poco profesional y definitivamente humano.

Pues bien, escribo esto porque llevo buscando trabajo 8 meses, desde que tuve que cerrar mi empresa, es verdad y lo podréis ver en mi linkedin que he realizado y realizo algún trabajo de freelance, para al menos, no tener que pedirle a mis padres nada. La realidad es esa, 8 meses buscando un trabajo de dirección de arte en una agencia.

Y es que soy, como podréis adivinar por el nombre de nuestro blog, creativo. Estudié en ESIC Business & Marketing School publicidad y relaciones públicas, una carrera que me apasionaba, más aún si cabe cuando venía rebotado de Ingienería Informatica, ¿Qué que hacía ahí? Equivocarme, equivocarme como otras tantas veces lo he hecho, pero aprendiendo una cosa valiosa, a lo que me quería dedicar era a la publicidad.

Posteriormente, ya en los últimos años de carrera tuve dos asignaturas maravillosas de creatividad publicitaria, con un gran profesor y maestro Pedro José Galván Lamet,  el me hizo amar la creatividad y darme cuenta de a que me quería dedicar en mi futuro:  comunicar, ver la manera de llegar al consumidor, de crear mundos, de sorprender en un entorno plagado de estímulos, de conseguir arrebatar una sonrisa al consumidor y dotar de alma al producto. En  eso me especialicé pasando por la Miami Ad School después de acabar mi carrera.

Durante el máster pasé por diferentes países y diferentes agencias haciendo trabajos de becario y aprendiendo de mis compañeros de trabajo y de curso. Al acabar y debido a la situación laboral tremendamente inestable que hay en las agencias en España, decidimos montar 4 amigos una agencia de publicidad, la cual duró un año, pero dejo tras de sí mucho trabajo y esfuerzo (revistas digitales de iPad, app's móviles, una campaña de comunicación interna, webs y un libro de pop pus) tanto para clientes pequeños como para grandes como Endesa o La Sociedad Española de Cardiología.

Y aquí es donde llegó al punto de no retorno, a lo que viene este mail. Desde entonces, incertidumbre… la mayor incertidumbre que puede haber, el mayor desgaste mental que puede sufrir una persona y que no es otro que el tan temido paro. Si amigos, formo parte de esos más de 6.200.000 parados que hay en España según la encuesta de población activa y lo que es aún mas escalofriante, a ese 57% de desempleo juvenil que hay en nuestro país.

Estos 8 meses de búsqueda, no han hecho nada más que minarme la moral, intentas ser positivo, mantenerte activo haciendo trabajitos de freelance para no depender de tus padres y poderte pagar tus gastos,  enviar CV's y portfolio a empresas y agencias aunque sepas que no sirve de mucho, actualizar tus perfiles de empleo, afinar tu carpeta y tus trabajos a mostrar… pero nada… y te ves con 28 años, muy formado pero sin un proyecto de futuro claro, con ganas de trabajar pero sin una oportunidad para desarrollar tu labor y lo que es más importante, aprender del resto de tus compañeros. A la vez esa formación no le basta a las empresas, porque no tienes la "suficiente experiencia" ¿Me habéis dado la oportunidad acaso de tenerla? ¿No veis todo lo que he hecho hasta ahora? ¿Mi recorrido? ¿Qué más queréis que haga?

Ves como otros compañeros van progresando, que tu familia sufre y te agobias… sientes que no sirves, que te has quedado atrás, piensas si habrás hecho algo mal o habrás tomado alguna mala decisión… es duro, lo más duro que os podáis imaginar. Verte en casa con 28 años, cuando tus padres a esa edad ya estaban independizados con una vida más o menos estructurada. Nadie quiere que le den la sopa boba, ¿Ninis? Y una puta mierda, la gente quiere sentirse autónoma y útil y más si eres joven con todo un futuro por delante. Que no nos mientan los gobernantes.

Así que he decidido como otros muchos jóvenes emigrar, me he marcado el objetivo de empezar a trabajar en alguna agencia de México, más en concreto de México D.F.  ese país que ya acogió a nuestros abuelos con las manos abiertas y que hoy empieza a recibir a muchísimos españoles que, como yo, se nos niega el derecho a prosperar en nuestro propio país. Aunque, dada mi situación, no me cierro a ningún país de Suramérica y estoy abierto a todas las opciones. Lo que quiero es trabajar y sentirme útil.

Por ello os pido ayuda lectores, se que muchos sois de allí, me veo un poco perdido y cualquier contacto o consejo es bueno para que pueda encontrar trabajo en un país que no es el mío. Así que, si tenéis algún contacto al que pueda enviar mi portfolio estaré eternamente agradecido si me lo pasáis.

Podéis enviármelo a: contacta@albertoprieto.com

De paso os dejo la dirección web con mi portafolio: www.albertoprieto.com

Cualquier opinión será bienvenida.

Mil gracias y perdonad la parrafada, necesitaba desahogarme.

Tags:

15 Responses to “Director de arte en busca de una oportunidad”

  1. Guz Guevara Says:

    Hola Alberto, buen día. Soy seguidor tuyo desde hace tiempo y a decir verdad me llamó mucho la atención este post. Soy de México y estoy a punto de graduarme como Lic. en Marketing, no se si ya conseguiste trabajo o aún necesitas ayuda, pero tal vez pueda ayudarte, ¿aún lo requieres?
    ¡Saludos!

  2. David García (@davidcampos90) Says:

    Hola Alberto, genial tu entrada me ha encantado! Durante estos días no paraba de pensar que España, además de campeona del mundo en fútbol, es campeona del mundo en dejar escapar talentos. Porque no es normal que con la que esta cayendo, sigan estando arriba los mismos y no se haya decido apostar por refrescar los equipos con ideas frescas y jovenes... Y más cuando la pirámide poblacional dice que estamos al límite para poder pagar las pensiones... En fin, ya sabemos de que animal se gastan los que estan mandando! En cuanto a los jovenes creo que nos esta faltando unidad para actuar, ya sea porque algunos pasan por el aro, porque deciden huir o por motivos personales... pero lo cierto es cada uno tiene que saber adaptarse a su situación. En cuanto al sector publicitario, ya ni entremos a comentar detalles ¿mejor no?
    Mucha suerte en tu aventura, espero que te vaya muy bien y me alegro de que nos hayas dedicado unas palabras antes de marchar!

  3. Odi Montero Says:

    Ánimo, estamos todos igual. Yo acabo la carrera en un mes y ya me veo venir el percal. En México o donde sea, seguro que va todo bien.

  4. - Creativos Sin Ideas - Says:

    Gracias Odi! Bueno, céntrate en terminar y no te preocupes por el resto (parece fácil decirlo con la que está cayendo). Pero hazme caso los recién licenciados suelen tener más oportunidades. Mil gracias por el apoyo.

  5. - Creativos Sin Ideas - Says:

    Buenas David. Si, mejor no entrar, es donde primero se recorta en tiempos de crisis. Opino como tú, gente muy buena y en cantidad se está yendo. Lo mío es un proyecto a un, pero estoy decidido, al igual que otros muchos. Es tema de supervivencia, si aqui no encuentras nada y ves las puertas cerradas, te toca buscar en otro lugar. Aún así parece fácil decirlo, pero el paso es grande y duro. Gracias por tus palabras y por el apoyo tío.

  6. - Creativos Sin Ideas - Says:

    ¡Buenos días Guz! Me alegra que seas seguidor nuestro desde hace tiempo. Toda la ayuda es buena. Escríbeme a contacta@albertoprieto.com Mil gracias!

  7. Iñigo Morán Says:

    Ánimo Alberto, mucho ánimo. Hay que tenerlos bien puestos para contar tu historia de esta manera. Si vas de cara por la vida, seguro que te surgirán muchas oportunidades. Un saludo.

  8. Anitacc Says:

    Acabo de leer tu post y me ha entrado una sensación de angustia inexplicable.
    Soy la menos indicada para hablar de esto....
    Yo he pasado lo mismo que tú y te comprendo. También me parece una mierda que por la situación en la que estamos tengas que desprenderte de amigos, familiares... etc.
    La verdad... hay que espabilarse. Trabajar donde sea y de lo que sea. Por uno mismo. Por la familia. Y porque aquí no hay oportunidades.
    Hay veces que me planteo las mismas cosas que tú. ¿Sigo para adelante en España? ¿Me quiero ir? ¿Qué hago? Todos andamos perdidos sin ver cual es la mejor decisión por tomar.
    Consejo: Hagas lo que hagas, no olvides que siempre vas a estar rodeado de los que te quieren y que siempre vas a encontrar tu hueco aunque sea en el fin del mundo.

  9. Jaume Says:

    Hola Alberto,
    Mucha suerte con tu búsqueda. Te mando unos consejos por si pueden ser de utilidad.

    - Salir fuera es una opción, yo lo hice y es una experiencia enriquecedora, pero busca algo desde aquí, al menos entrevistas antes de irte. En cualquier país te puede costar 3-4 meses encontrar trabajo si estás empezando, muchos son los que van para allí, malviven, se gastan sus ahorros y luego tienen que volverse.

    - Portfolio: Ya se que en las escuelas de publicidad, de hoy en día, enseñan más a hacer casos que a cuidar el trabajo y estoy en contra de ello. Hoy en día todo el mundo tiene ideas y hace casos, eso es fácil. Qué se valora? Ver que alguien ha llevado a cabo una idea con éxito, alguien que creó algo y funcionó. En las agencias la gente dice mucho y hace poco, cuando ves a alguien que ha tenido una idea y con sus medios la ha conseguido hacer, ese tío vale. Otra vía para entrar es fascinar visualmente, si tienes 5 trabajos que a nivel gráfico sean impecables te será mucho más fácil que teniendo 5 casos. Se necesita mucha gente que escriba bien y que pinte bien, eso es así.

    Son mis dos consejos para entrar en agencia pero, lo que realmente aconsejo, es no entrar en una agencia, vas a estar mal pagado, trabajarás mucho y en cosas que no te aportarán, cuanto más tiempo pases en una agencia más perderás tus ganas por hacer creatividad ya que, cada vez se hace menos creatividad en las agencias. Aprende mucho y hazte freelance, pero no trabajes para agencias que estarás en las mismas ;)

    Saludos

  10. Ceci Says:

    Hace muchos años trabajo en diseño y hubo momentos en que necesitaba inspirarme. Asi llegué a tu página. Te deseo mucha suerte en lo que emprendas y nunca sientas que hay un límite o que no podés lograr lo que vos quieras. Hasta pronto

  11. - Creativos Sin Ideas - Says:

    Muchas gracias por los consejos Jaume, estoy intentando concretar entrevistas antes de irme. Aunque al verte fuera del país son bastante reticentes a apostar por ti. Pero también hay gente maja que te echa un cable. Veremos como se da la cosa, ya os iré contando.

  12. - Creativos Sin Ideas - Says:

    Mil gracias Ceci, la verdad es que en mi situación, que por otro lado es la de muchos, resulta a veces difícil ser positivo. Intentaré en esos momentos acordarme de tu consejo. Un saludo y gracias de nuevo.

  13. Gracia Says:

    Hola Alberto! Cómo estas? Te escribo porque al leer tu artículo me he acordado de mi hermano, aunque ahora mismo por unas cortas vacaciones está aquí con nosotros en España hasta el Viernes, él también estuvo como tú. Vive en México (Guadalajara). La verdad se fue para allá por otras circunstancias diferentes a las que ha creado esta crisis que estamos sufriendo en España, pero llegó sólo y sin nada más que lo puesto. Él es ingeniero de telecomunicaciones pero al llegar a México trabajó de cualquier cosa hasta ir ascendiendo. Cuando vio la oportunidad de trabajar en eso que tanto le gusta, las telecomunicaciones y entró a trabajar con una buena empresa hasta ser la mano derecha del jefe. Ahora teniendo estudios, experiencia, ganas y actitud renunció en esta empresa y él comenzó la suya propia desde abajo, desde cero.
    Esto que acabas de leer en apenas pocos segundos es un trabajo que le ha costado 3 años hasta el día de hoy. Sigue trabajando como el primer día que llegó con tantas dudas y preguntas, estudiando y formandose a la vez y aún tiene tiempo para la familia e incluso los amigos. Lo bueno de México y Suramérica es el idioma, te sientes protegido, como no tan lejos de casa (aunque estés en la otra punta del mundo) porque la gente te escucha, te entiende, te habla... Te doy mucho ánimo para que si te vas para allá sigas luchando por encontrar un trabajo, sigas creciendo como profesional y no pierdas ese puntito de cordura que a veces perdemos cuando estamos locamente desesperados. Yo tengo 21 años y acabo de finalizar mis estudios en Madrid, creo haber encontrado un trabajo y mientras pueda no pienso dejar de formarme.
    No sé que me depara la situación actual de mi país, pero sé que no soy la única que da vueltas en la cama buscando un "Qué" y un "Cómo". Ya no le busques el sentido a las cosas. Quien tiene y no debe en España es quien finalmente gozará de trabajos hechos para los que verdaderamente no tienen y valen. Aquí o allí habrá un trabajo esperando a que tú llegues. Te deseo realmente lo mejor, que encuentres lo que buscas o que busques lo que sueñas. Ánimo y suerte!

  14. Lucas Vilbtron Says:

    Buenas lucas, venite para argentina, la publicidad explota y la creatividad esta en todos lados! Slds!

  15. Javier Says:

    Tienes un problema chaval, y es que no tienes nivel aún y aspiras a ser director de arte. Tus trabajos son más bien malillos, así que igual deberías pretender a trabajos de diseñador a secas, y aprender. Por muchos estudios que tengas la creatividad es un don que se potencia con el nivel técnico. Quizás tengas creatividad, pero tu nivel técnico es bastante mediocre...

Leave a Reply