Publicidad de preservativos

Las marcas de preservativos en muchas ocasiones tiran de creatividad para transmitir sus mensajes de una manera sutil y llamativa. Sobre todo en un tema que durante mucho tiempo ha sido un gran tabú, han tenido más cuidado con sus mensajes y esto ha provocado mensajes más indirectos. No obstante, los tiempos cambian y pueden permitirse mayores libertades que antaño. Aunque eso sí, aún hay sitios donde el nivel de atrevimiento es mayor que en otros.

Vamos a mostrar dos campañas muy recientes de este tipo de publicidad. Ambas gozan de una gran originalidad y transmiten un mensaje muy claro. Lo curioso, es que además podemos comparar la diferencia en el estilo de los anuncios que está sujeta a la identidad corporativa de cada marca. Así, en el caso de Durex, su publicidad es más elegante, sencilla y con un toque de seriedad, enfocada a un público determinado. Por otro lado tenemos a la marca Love Condoms, con un toque más juvenil y gamberro que busca llamar la atención y provocar una sonrisa.

En el caso de la campaña de Durex, transmiten de una manera genial su mensaje: Utiliza preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Para ello, usan la tan manida frase "I LOVE ...." y ponen después el nombre de un chico o chica (nombres anglosajones ya que la campaña es de allí). No obstante, cuando uno se fija bien, percibe que el nombre en realidad es de una enfermedad de transmisión sexual en la que sólo están resaltadas las letras que forman un nombre de persona. Aludiendo así de una manera muy inteligente al hecho de que la persona con la que vas a mantener relaciones puede transmitirte una de dichas enfermedades y para evitarlas deberías usar sus productos. Bueno, hay que matizar que la campaña se centra en enfermedades sexuales pero añade también Pregnancy (embarazo), que si bien es una cosa preciosa, puede convertirse en un problema si no lo deseas y como los preservativos también sirven para evitar embarazos no deseados, lo han metido en el mismo saco. Aparte de que es el recurso con el que se consigue el nombre más largo (Nancy). No obstante, para dar consistencia a la campaña y si su intención es el mensaje relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, yo personalmente no habría incluído este anuncio (el de pregnancy).

Por otro lado, tenemos la campaña de Love Condoms, que haciendo uso de lo que podría categorizarse como "publicidad testimonial" es decir, aquella que utiliza a un personaje famoso o líder de opinión para transmitir su mensaje, muestra a "penes" caracterizados como personajes muy conocidos diciendo una frase que se les podría atribuir facilmente y que concuerda con lo que la marca desea reflejar.

Como hemos dicho anteriormente, se trata de una publicidad más atrevida que sería censurada en muchos países. Sin embargo en Bélgica, de donde proviene esta campaña, sí ha sido aceptada.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply