Roban una pieza de Banksy para subastarla

El otro día nos hicimos eco de una noticia muy triste, que toca muy de cerca a los vecinos del barrio londinense de Haringey. Se trata del expolio de la pieza "anti-jubileo" creada por el afamado artista callejero Banksy, en dicha intervención podía verse a un niño asiático tejiendo banderitas británicas en una máquina de coser, al más puro estilo de los talleres clandestinos del llamado "tercer mundo".

Se trata de una de las obras más recientes del artista en la capital británica y tanto los vecinos como los propietarios de la tienda a la que pertenece la pared, se pusieron con prontitud en contacto con las autoridades locales, que decidieron proteger la obra con un grueso cristal para evitar el deterioro y el vandalismo.

La obra es una crítica feroz a la explotación infantil que lleva a cabo el primer mundo para satisfacer sus propios intereses de consumo y muestra una oposición feroz al Jubileo de la Reina, a pesar de ello los responsables de la tienda declaran ser fans tanto del artista callejero como de ésta última y aseguraron que todos sus productos son fabricados con "criterios éticos" y que hace tiempo que rompieron los vínculos con las subcontratas indias denunciadas por el artista.

Al parecer la obra ha aparecido en Miami donde quieren subastarla con un precio inicial de 570.000 euros, ahí es nada. Los vecinos de Haringey lamentan la pérdida de su patrimonio artístico al que ya se habían acostumbrado y que admiraban día a día, además dicha intervención había logrado atraer a miles de curiosos al barrio y en concreto a la pequeña tienda donde el artista había plasmado su obra.

Pese a la presión vecinal, Scotland Yard se ha lavado las manos alegando que no le consta que haya existido una "actividad delictiva", mientras tanto el concejal de Haringey ha pedido que se investigue a fondo lo ocurrido.

Sin lugar a dudas se trata de una noticia terrible, el Street Art como su nombre indica, es una obra realizada sin ánimo de lucro en la calle, cuyo emplazamiento en la mayoría de las ocasiones ha sido estudiado a fondo por el artista para dotarla de mayor fuerza y diseñada para remover conciencias y el disfrute de los sentidos.

banksy_jubileo_1
Aquí podemos ver la obra con el metacrilato que habían decidido poner las autoridades para preservar la pieza.

banksy_jubileo_2

Y así es como ha quedado la pared ahora... una lechada de cemento tapando el lugar dónde antes los vecinos de Haringey podían disfrutar de la maravillosa obra reivindicativa, que lograba romper la monotonía de una pared desnuda y monocromática. Un pequeño oasis de cultura y expresión gráfica que ahora le ha sido arrebatada al vecindario por puro afán lucrativo y mercantilista, esperemos que la venta no se realice y que pronto vuelva a estar en el lugar del que nunca debió salir, la calle.

banksy_jubileo_3

Tags: ,

One Response to “Roban una pieza de Banksy para subastarla”

  1. Publiaddictive Says:

    Qué pena, como tan bien explicas en el post es una obra de crítica social y sin ánimo de lucro, no se puede poner precio a algo así... una pena.

Leave a Reply