Trucos del Marketing

9788449320941

Ayer recuperé un libro que dejé hace tiempo y que sin duda recomiendo. Se titula "Economía Emocional" y el autor es Matteo Motterlini. Si os gusta el marketing simplemente hay que leerlo. El libro contiene muchos ejemplos y estudios que explican cómo actúan de forma general las personas ante diversas situaciones y ante decisiones de compra cuando se les plantean de una forma u otra. Los resultados son sorprendentes y muchos de los "trucos" del marketing se basan en los resultados de estos estudios.

Tanto es así que la diferencia entre usarlos o no puede llegar a ser abismal. El libro recopila estudios de Dan Ariely, de Kahnemann y muchos otros experimentos para mostrar la tendencia al plantear lo mismo de formas diferentes. Pero las palabras ya sabemos que a veces no son suficientes y, bajo el lema "si no lo veo no lo creo", siempre es mejor apoyar lo que se dice con datos objetivos.

El siguiente ejemplo es real y si no recuerdo mal también lo explican en el libro.El periódico The Economist mostraba las siguientes opciones para hacerte suscriptor:

A) Por 59$, suscripción de un año a economist.com con acceso online

B) Por 125$, suscripción de un año a la versión impresa del economist

C) Por 125$, suscripción de un año a la versión impresa y acceso online

Al comprobar las opciones un segundo, uno rápidamente se da cuenta que la opción B es completamente absurda. Y efectivamente lo es. Pero no para el marketing. Esa opción está ahí por una poderosa razón.

Al preguntar a un centenar de personas qué opción elegirían, Dan Ariely (el autor del experimento) comprobó que un 16% seleccionaba la opción A. Nadie seleccionaba la B y un 84% seleccionaba la opción C.

Pero no se quedó ahí. Como la opción B es absurda y nadie la iba a seleccionar, la eliminó. Y volvió a preguntar a otras 100 personas qué opción escogían al ofrecerle sólo 2 (la A y la C). En este caso, el 62% seleccionó la opción A y un 32% seleccionó la C.

Para hacerlo más visual...

3027138898_6d90b28986

Como se ve claramente, en el primer caso 84 personas eligen la opción "cara", que le interesa más a The Economist. Pero en el segundo caso sólo 32 toman esa opción. Lo cual supone 6.500$ menos (3.432$ si al no elegir C eligen A).

En el libro se centran más en explicar el porqué de estas decisiones y cómo vemos de forma diferente algo que en el fondo es lo mismo pero te lo presentan de dos formas distintas. Explica lo que es el Neuromarketing, el cual es en la actualidad un campo en pleno desarrollo.

Aún así no está de más conocer estas curiosidades y comprobar la eficacia del marketing cuando se conoce y se sabe utilizar bien. Y como vemos, los de The Economist deben de tener un muy buen departamente de marketing...

Encontré el ejemplo en ensilicio.com. Es curioso ¿verdad? Ayer recupero el libro y hoy me encuentro con un ejemplo del mismo...

Tags:

3 Responses to “Trucos del Marketing”

  1. CREATIVO.NET Creatividad y diseño » Libro sobre el marketing Says:

    [...] Fuente Creativos sin ideas  http://www.creativossinideas.com/?p=1273 [...]

  2. Antonio V. Says:

    El tema del Neuromarketing es sencillamente apasionante.
    Parece una bobería, pero realmente es muy interesante lo que se esconde allí.
    Muchos éxitos!

  3. reformas vivienda Barcelona Says:

    reformas vivienda Barcelona...

    [...]Trucos del Marketing | - Creativos Sin Ideas -[...]...

Leave a Reply